Investigadores de Brasil trabajan con una bacteria de la Amazonía que produce un compuesto con propiedades antitumorales. Los resultados, según los investigadores, son similares a los de la quimioterapia. Podría ser útil en la lucha contra el cáncer de mama y otras enfermedades, según informaron los líderes del estudio.

La bacteria, conocida como Pseudomonas aeruginosa, se encuentra en el suelo del estado amazónico de Pará. Esta bacteria produce un compuesto que ha demostrado ser capaz de reducir en un 50% la capacidad de las células cancerosas para crecer y multiplicarse en un período de 72 horas. Esto de acuerdo con el estudio publicado en la revista Scientific Reports.

Los resultados obtenidos son comparables a los de los tratamientos convencionales con quimioterapia. Así lo afirmaron los científicos en un comunicado emitido por el Instituto Vale de Tecnología y la Universidad Federal del Sur y Sudeste de Pará.

Además, la sustancia ha mostrado resultados prometedores en la lucha contra otras bacterias y virus de interés médico y veterinario. Se incluye al herpes y al coronavirus murino, que infecta a los ratones, según el comunicado.

Según Sidnei Cerqueira, uno de los autores del estudio, el compuesto descubierto podría ser útil para inhibir la toxicidad en suelos contaminados por metales pesados.

José Pires, otro de los autores, destacó el suelo amazónico como un lugar propicio para el desarrollo de bacterias de gran “interés farmacéutico”.

Otros estudios relacionados con la bacteria Pseudomonas aeruginosa siguen su curso, como los relacionados con el compuesto ExoS. Se buscan soluciones contra el cáncer y otras patologías.

Enlaces de interés:

Artículo de Scientific Reports

Base de datos sobre Pseudomonas

Comunicado del Instituto Vale de Tecnología y la Universidad Federal del Sur y Sudeste de Pará.

Importante: Tenga en cuenta que toda la información proporcionada no constituye un consejo o recomendación médica. Se trata de datos sobre investigaciones en curso.

Imagen que acompaña al título: DEZALB en Pixabay