Detalles de una breve exploración sobre la literatura y los astros: presencia de la astrología en las obras literarias de grandes autores.

Ese instante de encontrarte algún detalle que te es familiar por el trabajo que haces o la actividad que practicas, en un lugar o contexto donde nunca lo esperabas porque, en realidad o en apariencia, no tienen ningún tipo de enlace, es como un destello agradable que ilusiona.

Memorias de Adriano

Me sucedió cuando estaba leyendo una magnífica obra de la novelista y ensayista Margarite Yourcenar: “Memorias de Adriano”. En uno de los capítulos, entrelazadas por ricas palabras, las reflexiones de Adriano lo llevan al tema del cosmos y cuerpos celestes. Manifesta así la tendencia de su abuelo Elio Marulino a identificarse con los astros.

Así que deseo mostrar una corta reseña:

“Conviene que mencione aquí una costumbre que me llevo durante toda mi vida por caminos menos secretos que los de Eleusis, porque al fin y al cabo son paralelos: me refiero al estudio de los astros. He sido siempre amigos de los astrónomos y clientes de los astrólogos La ciencia de estos últimos es incierta, falsa en los detalles, quizás verdadera en su totalidad, pues si el hombre, parcela del universo, está regido por las mismas leyes que presiden en el cielo, nada tiene de absurdo buscar allá arriba los temas de nuestras vidas, las frías simpatías que participan de nuestros triunfos y nuestros errores. Jamás dejaba ver de cada anochecer de otoño, de saludar al sur a Acuario, al copero celeste, al dispensador bajo el cual he nacido. Nunca olvidaba verificar los pasajes de Júpiter y Venus, que regulan mi vida, ni de medir la influencia del peligroso Saturno”.

La curiosidad…

Al tener la experiencia con este libro, me despertó la inquietud de averiguar cuales trabajos literarios reflejarían fragmentos sobre las influencias astrales o de inspiración astrológica. Con mi natural curiosidad, aunque podría ser algo muy ambicioso para alguien que no es profesional de las letras, comencé a buscar canales para llegar a mi objetivo. Di entonces la responsabilidad a la influencia de mi ascendencia en Géminis, que me hace estar en movimiento con los conocimientos.

Ciertamente, la búsqueda de información satisface la posibilidad de conocer a quién se le puede atribuir el poema más antiguo sobre astronomía y astrología. Y esa huella la tiene Marco Manilio, poeta y astrólogo latino contemporáneo de Augusto y Tiberio. Ayudó a consolidar a la astrología como un estudio unido a los símbolos astrales y principios del cosmos que brindan efectos sobre la tierra.

Por otro lado, están los versos de las “Geórgicas”. Virgilio refleja en su obra todo sobre la tarea y el proceso agrícola y las vivencias en este campo. El poeta ayudó a introducir entre los romanos los conceptos astronómicos. También, la visión de que los astros influenciaban la vida de los hombres.

DATOS DEL TEATRO RENACENTISTA

En la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes encontré en un estudio crítico. Se titula: “De lo científico a lo folclórico: astrólogos y astrología en el teatro renacentista”. En él aparece la astrología, las estrellas y su relación con el destino.

Para el teatro clásico era un tema que resaltaba y sus símbolos fueron utilizados en varias obras.

Lope de Vega la usó recurrentemente en su trayectoria. La abordó desde un cometido cronológico y fue parte de la comedia porque era atractiva para el público. Y es que tanto Lope de Vega como Calderón de la Barca tenían conocimiento del tema.

En las obras renacentistas fue empleada para el drama, otorgándole tanto matices serios como satíricos.

Desde el concepto renacentista, la invención de la astrología se le atribuye al dios egipcio Thot. El poder de Thot era semejante al de Hermes o Mercurio.

Así pues, existieron tendencias en el desarrollo teatral abarcado por el contenido de los astros que se reflejan diversas obras:

  1. Con sentido erótico para predecir el destino, en la “Comedia Thebayda”.
  2. Con inclinación a garantizarles a las conversaciones diálogos atrayentes y que sirvieran a la vez como un arte para seducir. Se observa en “Comedia Grassandora” de Juan Uzeda de Sepúlveda. Siguiendo con la línea de seducción, se muestra también en “El libro del buen amor” (Juan Ruiz, Arcipreste de Hita.
  3. Como herramienta para fines políticos mostrando los designios de los astrólogos, en la “Farsa turquesana” de Hernán López de Yanguas.
  4. Como aspecto natural de la ciencia unida con la tradición popular y folclórica, e incluso como rasgo rural.

Y así como estos, suman muchos ejemplos en los cuales la astrología aportó a los recursos literarios de la época.

WILLIAM SHAKESPEARE MIRÓ A LOS CIELOS COMO INSPIRACIÓN

Con respecto al reconocido y consagrado William Shakespeare, aprecié un maravilloso artículo teatral que también daba una perspectiva del tema. Se titula “William bajo las estrellas. Astronomía y determinismo astrológico en Shakespeare”. En el texto se plasma la fascinación de Shakespeare por el cosmos. No es de extrañar en sus obras la referencia a los fenómenos del firmamento, las constelaciones, las estrellas y planetas. Proyecta la visión cosmológica y astrológica de ese momento. Hay que tomar como observación que la astrología y astronomía de entonces aún seguían juntas. Sin embargo, el dramaturgo presenció la revolución copernicana y su heliocentrismo. Hay estudiosos que exponen que Shakespeare tuvo inspiraciones astrológicas. Sostienenen que conocía del tema, agregando que muchos de sus personajes tenían características cargadas de simbología astrológica.

Shakespeare mirando al cielo
Shakespeare mirando a las estrellas. Generado con IA ∙ 3 de abril de 2024, 4:31 a. m.

Fragmentos de dos de sus obras:

“Permaneceréis allí hasta que los doce signos del Zodíaco hayan satisfecho el tributo de su evolución anual”. (Trabajos de amor perdidos)

“No jures, ay, por la inconstante luna, que cambia cada mes su trayectoria, no vaya a ser tu amor resulte tan poco estable” (Romeo y Julieta)

UNA AVENTURA DE VENGANZA EN LOS MARES

Siguiendo en mi búsqueda, un timón dio giro a las novelas clásicas del siglo XIX. Se trata de la famosa novela de Herman Melville, Moby Dick. En un pasaje del capítulo 99, el Capitán Ahab, ante el doblón que clavó en el palo mayor cuando anunció a la tripulación que ese “no sería un viaje ballenero ordinario, sino de venganza”, comienza un discurso. Entre lo que expresa menciona al zodíaco, “signos y maravillas, y el sol siempre está dentro de ellos”.

Capitan Ahab
Gregory Peck como el Capitan Ahab. De Warner Bros. – eBay, Dominio público

Traigo entonces un fragmento para mostrarlo:

“¡Ven, Almanaque!” Para empezar: está Aries, o el Carnero, él nos engendra; luego, Tauro, o el Toro, es lo primero que nos golpea; luego Géminis, o los Gemelos, es decir, la Virtud y el Vicio: tratamos de alcanzar la Virtud, cuando ¡he aquí! viene Cáncer, el Cangrejo, y nos arrastra de regreso; y aquí, pasando de la Virtud, Leo, León rugiente, yace en el camino: da algunos mordiscos feroces y golpes hoscos con su pata.

¡Salimos y saludamos a Virgo, la Virgen! Ese es nuestro primer amor; nos casamos y pensamos que seremos felices para siempre, cuando llega Libra o la Balanza: la felicidad se pesa y se encuentra deficiente; y aunque estamos muy tristes por eso, ¡Señor! cómo saltamos de repente cuando Escorpio, o el Escorpión, nos pica en el trasero; estamos curando la herida, cuando llegan las flechas por todos lados: Sagitario, o el Arquero, se está divirtiendo. Mientras sacamos los ejes, ¡apártate! aquí está el ariete, Capricornio o la Cabra; a toda velocidad, viene corriendo y nos lanza de cabeza; cuando Acuario, o el Aguador, derrama todo su diluvio y nos ahoga; y para terminar con Piscis, o los Peces, dormimos”

UN BREVE CUENTO MÁS ACTUAL

También descubrí que el escritor uruguayo Mario Benedetti tiene un pequeño cuento, “Los Astros y vos”. Tal vez no sea muy grato para el astrólogo. Sin embargo, tomando una postura desde la objetividad, pertenece a su recorrido literario. Es, en fin, como un grano más para su notable e ilustre trabajo.

Y con esta personal investigación, culmino con sensación de estar segura que se puede encontrar más material para incrementar la consistencia de la temática. Esto tan solo es un principio. Me apoyo ahora en la certeza de que siempre los cielos y sus símbolos han sido inspiración para el hombre. La escritura como fuente de conocimiento al usar su luz, brillará siempre con su encanto estelar.

DATOS BIBLIOGRAFICOS VIRTUALES

https://kesselman.com.ar/web/index.php/2017/09/14/marco-manilio-y- el-poema-de-los-astros/

https://universoescritura.com/2020/11/17/resena-las-georgicas-de- virgilio/

https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/de-lo-cientifico-a-lo- folclorico-astrologos-y-astrologia-en-el-teatro-renacentista/html/ 6d2bdba6-1a9a-4bae-adf3-38d655d01e33_3.html#I_0_

https://articulosdealdalozano.blogspot.com/2015/03/william-bajo-las- estrellas-astronomia-y.html

https://oxfordastrologer.com/2018/09/astrology-in-moby-dick.html

https://www.literatura.us/benedetti/astros.html

Imagen que acompaña al título: Alexa en Pixabay

Marylena Cuartin
Marylena Cuartin.
Hija de Neptuno