El Presidente Joe Biden ha anunciado este domingo que se retiraría de la carrera por la candidatura del Partido Demócrata a las elecciones presidenciales de 2024. ¿Quién podría reemplazarlo?
Biden decidió respaldar a la vicepresidenta Kamala Harris para la nominación, pero los demócratas tienen otros posibles contendientes. Hasta ahora, ninguno de ellos ha anunciado públicamente que buscará la nominación.
El presidente del Comité Nacional Demócrata, Jaime Harrison, expresó en un comunicado lo siguiente: “en los próximos días, el Partido emprenderá un proceso transparente y ordenado para avanzar como un Partido Demócrata unido con un candidato que pueda derrotar a Donald Trump en noviembre. Este proceso será gobernado por las reglas y procedimientos establecidos del Partido. Nuestros delegados están preparados para tomar en serio su responsabilidad de presentar rápidamente un candidato al pueblo estadounidense”.
Estos son los posibles contendientes para la nominación demócrata:
Vicepresidenta Kamala Harris
Harris, de 59 años, no sólo es la actual vicepresidenta, sino que también es la primera vicepresidenta y la primera vicepresidenta de color, y sería difícil para el Partido Demócrata negarle la opción.
No significa que Harris reemplazará automáticamente a Biden, pues tiene más dificultades que él en las encuestas, particularmente en los estados indecisos.
Biografía: https://www.whitehouse.gov/es/administracion/vicepresidenta-harris
Gobernador Gavin Newsom (California)
Durante años ha existido curiosidad sobre las ambiciones presidenciales de Newsom, ya que el gobernador del estado más poblado del país ha buscado un perfil nacional y, a menudo, se ha posicionado como el luchador liberal del partido. Newsom, de 56 años, se enfrentó al gobernador de Florida, Ron DeSantis, en un debate en diciembre, cuando DeSantis todavía buscaba la nominación republicana, en un enfrentamiento que fue anunciado como un debate por poderes sobre dos visiones del país.
Pero antes de la carrera de 2024, Newsom indicó repetidamente que tenía un interés “bajo cero” en participar en la contienda. Eso podría cambiar si Biden decide abandonar la carrera. Pero las políticas liberales de California podrían impedir que Newsom obtenga un apoyo generalizado en una elección general.
Después del anuncio de Biden, Newsom publicó una declaración en las redes sociales elogiando el liderazgo de Biden y lo llamó un “presidente que hace historia”.
“Pasará a la historia como uno de los presidentes más impactantes y desinteresados”, dijo Newsom.
Más información: https://es.wikipedia.org/wiki/Gavin_Newsom
Gobernadora Gretchen Whitmer (Michigan)
El nombre de Whitmer ha sido ampliamente mencionado como un posible reemplazo desde el debate del presidente. El hombre de 52 años ganó la reelección por dos dígitos en el estado campo de batalla en 2022, al tiempo que ayudó a asegurar una trifecta demócrata en el estado, y desde entonces se ha convertido en una voz líder entre el partido. Whitmer centró los derechos reproductivos en su esfuerzo por la reelección y ha presionado a Biden para que se incline más hacia el tema este año.
Después del anuncio de Biden, Whitmer publicó en las redes sociales que “mi trabajo en esta elección seguirá siendo el mismo: hacer todo lo que pueda para elegir a los demócratas y detener a Donald Trump, un delincuente convicto cuya agenda de aumentar los costos de las familias, prohibir el aborto en todo el país, y abusar del poder de la Casa Blanca para ajustar cuentas es completamente incorrecto para Michigan”.
Más información: https://www.michigan.gov/whitmer/about/gov
Gobernador J.B. Pritzker (Illinois)
Pritzker, de 59 años, ha sido considerada una estrella en ascenso dentro del partido, convirtiéndose en una voz fuerte en temas como el control de armas y los derechos reproductivos. Con mucho dinero, la capacidad de Pritzker para autofinanciar una campaña de último minuto podría convertirlo en una opción atractiva para el partido. Pero al igual que Newsom, sus políticas liberales en el estado profundamente azul podrían obstaculizar su capacidad para conectarse con los votantes en las elecciones generales.
Más información: https://gov.illinois.gov/about/the-governor.html
Gobernador Andy Beshear (Kentucky)
Beshear, de 46 años, goza de una rara popularidad como demócrata en un estado republicano. Hijo del exgobernador Steve Beshear, superó el dominio republicano en el estado el año pasado para ganar la reelección. Se ha distanciado exitosamente de los demócratas tradicionales, construyendo su propia marca política que podría hacerlo más favorable que otros miembros del partido en una elección general.
Más información: https://andybeshear.com/
Gobernador Wes Moore (Maryland)
Moore es otra estrella en ascenso entre el partido. Y su perfil nacional aumentó en los últimos meses cuando dirigió la respuesta de Maryland al colapso del puente de Baltimore. El hombre de 45 años, que es el gobernador demócrata más joven del país y el único gobernador negro, ha sido un sustituto para la reelección del presidente y ha hecho campaña por todo el país. Y Moore dijo que seguirá apoyando al presidente y “no” buscará la nominación demócrata este año si el presidente abandona la carrera.
Pero como cualquiera en política sabe, un “no” no siempre es un “no”.
Más información: https://governor.maryland.gov/leadership/Pages/governor.aspx
Senadora Amy Klobuchar (Minnesota)
Klobuchar también buscó la nominación demócrata en 2020 y probablemente encontraría una base de apoyo similar a la de Biden. Y si bien Klobuchar, de 64 años, estaría libre de las preocupaciones sobre la edad que han plagado a Biden, luchó por generar energía en torno a su candidatura en las últimas elecciones.
Más información: https://www.congress.gov/member/amy-klobuchar/K000367
Pete Buttigieg, secretario de Transporte
Buttigieg, de 42 años, ya ha sido examinado en el escenario nacional, después de postularse para presidente en 2020.
El nativo de Indiana ha demostrado que puede hablar tanto con demócratas como con republicanos, siendo uno de los pocos funcionarios electos demócratas que aparece en Fox News.
Más información: https://www.transportation.gov/meet-secretary/secretary-pete-buttigieg
Gobernador Josh Shapiro (Pensilvania)
Shapiro, de 51 años, ganó notoriedad por vencer a un oponente de extrema derecha en la carrera para gobernador del estado en 2022, lo que permitió al partido conservar la mansión del gobernador y convertirse en el primero en suceder a un miembro de su propio partido como gobernador en casi seis décadas. Desde entonces, el gobernador del estado clave en el campo de batalla ha atravesado un gobierno dividido en la legislatura estatal.
Más información: https://en.wikipedia.org/wiki/Josh_Shapiro
Senador Raphael Warnock (Georgia)
El senador y pastor de Georgia, de 54 años, ganó dos contiendas reñidas en el estado, consolidando la mayoría demócrata en el Senado y convirtiéndose en el favorito del partido en el proceso.
Más información: https://www.warnock.senate.gov/
Gobernador Jared Polis (Colorado)
Polis, de 49 años, se desempeña como gobernador de Colorado desde 2019. Se encuentra entre los gobernadores más populares del país. Representó al segundo distrito del estado en el Congreso durante una década. También sirvió en la Junta de Educación de Colorado.
Asumió el mando de la Asociación Nacional de Gobernadores en julio.
Más información: https://www.colorado.gov/governor/gov-polis
Gobernador Roy Cooper (Carolina del Norte)
Cooper asumió el cargo de gobernador número 75 de Carolina del Norte en 2017 y actualmente cumple su segundo mandato. Ejerció la abogacía durante casi dos décadas. Sirvió en la Cámara y el Senado del estado antes de ser elegido fiscal general en 2000.
Cooper, de 67 años, fue jefe de policía de Carolina del Norte durante cuatro mandatos.
Más información: https://governor.nc.gov
Howard Dean, ex presidente del Comité Nacional Demócrata, dijo que podría ver a Cooper como compañero de fórmula de Harris. Una pareja así podría ayudar a los demócratas a ganar en noviembre, predijo.
Artículo escrito a partir de la traducción parcial de: Who could replace Joe Biden as the 2024 Democratic nominee?