El gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, es uno de los principales candidatos a vicepresidente. ¿Qué aportaría a la fórmula?
La semana pasada, a medida que aumentaban los rumores sobre la posibilidad de que Joe Biden abandonara la carrera presidencial, el nombre del gobernador Josh Shapiro apareció repetidamente como posible compañero de fórmula de Kamala Harris.
Biden dijo el domingo que abandonará su intento de reelección. Ahora que Harris cuenta con el apoyo de Biden para ser la candidata demócrata, la atención sobre Shapiro y otros posibles compañeros de fórmula sin duda se intensificará.
Los delegados de la convención demócrata finalmente seleccionarán al candidato del partido en su convención en Chicago el próximo mes.
El Washington Post informó el sábado que Shapiro se encuentra entre varios candidatos potenciales a vicepresidente que están siendo evaluados en un proceso financiado por importantes donantes demócratas. Otros en la lista son el gobernador de Kentucky, Andy Beshear, el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, y el senador de Arizona, Mark Kelly.
El activo clave de Shapiro podría ser su potencial para ayudar a conseguir los votos electorales cruciales que provienen de Pensilvania.
Acerca de Josh Shapiro
El graduado de la Facultad de Derecho de Georgetown, de 51 años, fue elegido gobernador en 2022 con una ventaja de casi 15 puntos porcentuales sobre el senador estatal Doug Mastriano, un destacado partidario de Donald Trump. Antes de eso, fue fiscal general del estado y representante estatal del condado de Montgomery, al norte de Filadelfia.
Ganó atención nacional luego del colapso del paso elevado de la I-95 en junio de 2023. El paso elevado fue reabierto aproximadamente dos semanas después.
Después del intento de asesinato de Trump en el condado de Butler el 13 de julio, Shapiro volvió a estar en el centro de atención, recibiendo incluso elogios por su liderazgo del candidato republicano al Senado de Estados Unidos, Dave McCormick.
Opinión de Chris Borick, Director del MCIPO
Chris Borick, director del Instituto de Opinión Pública del Muhlenberg College, dijo en una entrevista antes de que Biden abandonara la carrera que Shapiro era una apuesta segura para los demócratas.
“Es de Pensilvania, el estado clave más codiciado”, dijo. “Es muy popular aquí, tiene altos índices de aprobación como gobernador del estado y se lo considera una estrella en ascenso dentro del partido demócrata”.
Borick dijo que los vínculos de Shapiro con Pensilvania le dan una ventaja competitiva sobre gobernadores demócratas como Beshear y Cooper.
“Kentucky no es ciertamente un estado competitivo, Carolina del Norte es bastante competitivo, pero tal vez un poco difícil para los demócratas”, dijo. “Pensilvania es el Santo Grial de la política electoral en este momento. Y tener un gobernador popular de ese estado en tu lista sería increíblemente codiciado”.
Aunque Shapiro ha servido sólo dos años como gobernador, Borick dijo que eso podría no ser una debilidad tan grande como lo es para el candidato a vicepresidente del Partido Republicano, JD Vance, quien ha sido senador estadounidense por menos de dos años.
“Se puede recurrir al trabajo de Shapiro como fiscal general y argumentar que ha estado involucrado en muchos de estos temas durante un período más largo que menos de dos años”, dijo.
Como fiscal general, Shapiro heredó una investigación sobre abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia Católica Romana. Su oficina publicó un informe en el que se afirma que más de 1000 niños fueron abusados sexualmente por más de 300 sacerdotes desde la década de 1940.
Vance tiene mucha menos experiencia política. Antes de ser elegido senador de Estados Unidos en 2022, escribió “Hillbilly Elegy” y sirvió durante cuatro años como infante de marina. También estudió Derecho en Yale y trabajó como abogado y como capitalista de riesgo.
Opinión de Samuel Chen, Grupo Liddell
El estratega político Samuel Chen, del Grupo Liddell, dijo la semana pasada que el breve mandato político de Shapiro podría ser un problema, aunque menos pronunciado que el de Vance.
“El currículum de Shapiro es al mismo tiempo una fortaleza y una debilidad en lo que respecta al aspecto electoral del asunto”, dijo.
Chen trabajó para el senador republicano Pat Toomey y el gobernador republicano Tom Corbett. Agregó que si bien Shapiro ha tenido momentos en el centro de atención nacional, todavía no es un nombre conocido. Ese es un estatus que Vance alcanzó cuando su libro “Hillbilly Elegy” se convirtió en un éxito de ventas y luego en película. También estuvo en el foco de una amplia cobertura mediática a medida que muchos conservadores se identificaban con sus temas.
Pero los votantes consternados por los políticos tradicionales podrían sentirse atraídos por la falta de experiencia electa de Vance, dijo Chen.
Borick dijo que un currículum más corto podría incluso ayudar, ya que cuanto más tiempo trabaja un político, más imperfecciones pueden surgir.
Como gobernador electo, Shapiro recibió obsequios de donantes que han sido objeto de escrutinio. Chen citó como ejemplo los asientos en primera línea de la cancha de los Philadelphia 76ers.
La campaña de Shapiro lo calificó de “reunión política”.
Fórmula Harris / Shapiro
Si Shapiro se uniera a Harris y ganara, esta no sería la primera vez que un gobernador de Pensilvania deja el cargo para servir en el gobierno federal.
Después del 11 de septiembre, el gobernador Tom Ridge se unió a la administración del presidente George W. Bush como primer secretario de Seguridad Nacional.
Si es elegido, Shapiro se convertiría en el político judío de mayor rango en la historia de Estados Unidos.
Chen dijo que eso podría ayudar a atraer los votos de muchos judíos que se sintieron descontentos con el Partido Demócrata en relación con las protestas por la guerra en Israel y Gaza.
Si Shapiro dejara el cargo antes de terminar su mandato, el vicegobernador Austin Davis tomaría las riendas.
Según la línea de sucesión de Pensilvania, la presidenta pro tempore del Senado, Kim Ward, republicana del condado de Westmoreland, se convertiría en vicegobernadora. Sería la primera vez que el segundo al mando del estado no perteneciera al mismo partido que el gobernador desde que Joe Scarnati, republicano por el centro, asumió el cargo tras la muerte de Catherine Baker Knoll en 2008.
Shapiro: homenaje a Biden en un Twit:
Poco después de que Biden tuiteara que no aceptaría la nominación del Partido Demócrata para un segundo mandato, Shapiro tuiteó un homenaje al presidente:
“El presidente Biden es un patriota que ha servido a nuestro país con honor en el Senado, como vicepresidente y como uno de los presidentes más importantes de la historia moderna”, dice el tuit. “El presidente Biden ha logrado mucho para hacer avanzar a nuestro país, defender nuestra democracia y proteger la libertad real. Estoy orgulloso de trabajar a su lado y estoy agradecido por su liderazgo y su compromiso inquebrantable de cumplir con los objetivos de Pensilvania, la Mancomunidad que lo crió”.
Sin embaro, Shapiro no mencionó nada sobre su futuro. Más tarde el domingo, publicó una declaración en la que respaldaba a Harris. Dijo que había hablado con ella después de hablar con Biden:
Respaldo a Harris
“Cuando nuestros fundadores se reunieron en la Mancomunidad de Pensilvania para declarar nuestra independencia y establecer nuestra democracia, lo hicieron con el claro entendimiento de que solo tendríamos éxito si estábamos unidos. En los 248 años transcurridos desde entonces, nuestro país y nuestro pueblo han sido puestos a prueba, pero el espíritu estadounidense siempre ha triunfado.
El mejor camino a seguir para el Partido Demócrata es unirse rápidamente detrás de la vicepresidenta Harris y volver a centrarse en ganar la presidencia. El contraste en esta carrera no podría ser más claro y el camino hacia la victoria en noviembre pasa por Pensilvania, donde comenzó este trabajo colectivo”, dijo en el comunicado. “Haré todo lo que pueda para ayudar a elegir a Kamala Harris como la 47.ª presidenta de los Estados Unidos”.
Adaptado y Traducido a partir de: Pa. Gov. Josh Shapiro is a top contender for vice president. What would he bring to the ticket?, publicado el 21 de julio de 2024